Entrevista para DOCU Magazine Vol.36: Best of Documentary & Street Photography.
Hace una semanas, tuve el placer de hacer una pequeña entrevista para el equipo de DOCU Magazine acompañada de la publicación de dos de mis fotos que ellos mismos seleccionaron para su Docu Book vol.36: Best of Documentary & Street Photography.
DOCU Magazine es una revista independiente que fue lanzada el 25 de junio de 2020 en Helsinki, Finlandia por su fundador, Tuomas Koskialho. Este proyecto surgió como un proyecto personal para mostrar el trabajo de diferentes fotógrafos, incluyendo el suyo.
Tanto Tuomas como su equipo, creen en el poder de la impresión y en el vínculo que crea dentro de la comunidad fotográfica. Les apasiona la idea de sostener una revista en sus manos, pasar las páginas y disfrutar de una taza de café o té mientras leen.
A pesar de la era digital en la que vivimos, siguen con la idea de seguir publicando en formato físico, cosa que hacen sin ánimo de lucro. Esto significa que no obtienen ganancias cada vez que alguien compra una de sus revistas físicas. Simplemente son un grupo de artistas, fotógrafos y freelancers que hacen DOCU Magazine por pasión, dejando a un lado el tema económicono.
”Nos enfocamos en apoyar y promover a talentosos fotógrafos que capturan el mundo a través de la fotografía de calle y documental, ofreciendo una plataforma para compartir su trabajo con el mundo y dar a los lectores la oportunidad de descubrir y conectarse con sus historias de una manera significativa.” Tuomas Koskilajho.
Además de la revista impresa, también publican ebooks llamados “Docu Books” con los que financian la producción de su revista física mediante la venta de estos ebooks, que tienen una gran popularidad dentro de la comunidad.
Dicho esto, os dejo con la entrevista que me hicieron para su Docu Books vol.36 y con las fotos que seleccionaron para publicar junto a ella:
ENTREVISTA
Cuéntanos un poco sobre ti... ¿Cómo te convertiste en fotógrafo?
La fotografía llegó a mi vida con el “boom“ de las redes sociales, hasta entonces, siempre había odiado que me hicieran fotos. Ahora que estoy detrás de la cámara, lo veo de manera diferente. Poder capturar momentos irrepetibles es una sensación que me encanta. Actualmente trabajo como fotoperiodista y realizo diferentes trabajos fotográficos para otras empresas y marcas. La fotografía callejera se ha convertido en mi vía de escape. Intento documentar las realidades de la sociedad, mostrando momentos que son tanto bonitos como feos. Mi objetivo es capturar las expresiones genuinas y sin filtros de la vida humana, ya sean personales o distantes, sin estar limitado por la búsqueda de crear imágenes tradicionalmente "bonitas".
¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido como fotógrafo?
Que no existe una ley perfecta cuando se trata de hacer fotos y que la cámara perfecta no existe… Tenemos que aprender a tomar fotos con el equipo que tenemos en ese momento. Nuestra mejor cámara es nuestro propio ojo, simplemente debemos entrenarlo y al final siempre llegan los grandes resultados.
¿Qué consejo le darías a un fotógrafo amateur o a alguien que quiere llevar su fotografía al siguiente nivel?
Para alguien que está empezando en la fotografía o que quiere llevar su fotografía al siguiente nivel, le diría que haga muchas fotos y cuando piense que ha tomado suficientes fotos, que siga haciendo fotos y así sucesivamente… La excelencia es el fruto de la perseverancia. Y por supuesto, ver muchas fotografías, leer libros sobre fotografía y aprender de los mejores fotógrafos.
En tu opinión... ¿Qué es una buena fotografía?
Una buena fotografía es aquella que transmite una sensación, un sentimiento... Es una imagen que capta tu atención, ya sea por su color, su composición, su movimiento... Es aquella que puede contar una historia con una sola imagen. En resumen, una buena fotografía es aquella que surge desde el interior.
¿Cómo te sientes acerca de las redes sociales hoy en día? ¿Son buenas o malas para los fotógrafos?
Creo que las redes sociales pueden ser una herramienta útil para llegar a más personas con nuestra fotografía. Sin embargo, debemos ser conscientes de que las redes sociales ya no son lo que solían ser, por lo tanto, siempre debemos tener otras alternativas y no depender únicamente de ellas para mostrar nuestro trabajo. Tener nuestro propio sitio web o realizar exposiciones físicas de nuestras obras, entre muchas otras opciones, pueden ser buenas alternativas. No considero que las redes sociales sean malas para los fotógrafos, siempre y cuando se utilicen correctamente. Debemos ser inteligentes y aprovecharlas en nuestro beneficio.
Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que la entrevista te haya resultado interesante.
Y como siempre, nos leemos pronto y nos vemos por las calles.
Abrazo.
Si crees que mi contenido te sirve de ayuda o te inspira, puedes apoyarme… invitándome a un café.